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viernes, 15 de julio de 2011

Problematica



      Es bien conocido a nivel mundial que la educación es la encargada de desarrollar y perfeccionar las habilidades o capacidades intelectuales y morales del niño, niña y del adolescente, basándose principalmente en la instrucción docente, donde este aplicara preceptos, ejercicios y ejemplos, con el fin de transmitir al educando una serie de conocimientos y buenas costumbres, y para muchos el docente es el único encargado de fomentar el aprendizaje de los niños,  sin embargo la  familia, la comunidad y la sociedad también están relacionados e intervienen en el proceso de formación especialmente en los niños, niñas y adolescentes, ya que les enseñan lineamientos, principios y valores que deben usar y seguir, especialmente por medio del ejemplo y la modelación.

Por lo tanto la educación es vista como una herramienta que le permite a la sociedad crear al ciudadano que necesita para su normal y buen desenvolvimiento.  Debido a esto ha alcanzado desde hace mucho tiempo un nivel de importancia dentro de las diferentes culturas, en diversas épocas y lugares, ya que cada una a buscado transmitir las nociones que necesitan para mantenerse o evolucionar en el tiempo.

En Venezuela actualmente se maneja la idea de que la educación tiene como fin y principio promover la formación de un ser humano integral, es decir, no solo se dedica impartir nociones teóricas, sino que busca desarrollarlo desde el punto de vista social y ambiental, buscando fomentar la creatividad, la critica y la reflexión, para que involucre en la defensa de sus deberes y derechos, participando en la conformación de la nueva sociedad basándose en la democracia y en la igualdad.

Para  lograr un aprendizaje significativo, que puede lograr este objetivo, es esencial motivar al educando, ya que la motivación actúa como el motor que inicia y mantiene la actividad mental, preparando los componentes y mecanismos necesarios para que los conocimientos se fijen cognitivamente en él.

    Por esto es fundamental despertar el interés del alumno por el tema de estudio y buscar estrategias que permitan captar su atención con el trabajo a realizar, para que se concentre en la actividad y la realice de manera satisfactoria, una de las formas de comprometer a los alumnos con su aprendizaje es intégralos en la selección de los temas de estudio, al igual que con las elección de las actividades a realizar.

Sin embargo no siempre las condiciones son las apropiadas para poder desarrollar el proceso educativo ideal para logar que el educando aprenda de manera real, y en algunos casos lo que se enseña no corresponde con lo que necesita el educando o simplemente es un aprendizaje negativo, ya que se dice una cosa pero con el ejemplo se transmite otra,  además en la actualidad no todas las personas relacionadas con el proceso educativo, están capacitadas, calificadas, motivadas o interesadas en  impartir un aprendizaje que favorezca a los niños y jóvenes que reciben el aprendizaje, y no solo son los docentes, sino que en algunas oportunidades la parte directiva de los institutos educativos no están preparados para dirigir eficientemente la guía de su personal y el incentivo de los alumnos, padres y representantes.

     Es importante recordar que para que el aprendizaje sea alcanzado también se necesita de una relación afectiva positiva que el alumno debe tener con su familia, comunidad, sociedad, escuela y con lo que aprende, es decir debe sentirse bien con las personas que los rodean así como con los conocimientos, ya que si la familia lo incentiva, el docente lo motiva y el tema de estudio logra despertar el interés del educando el aprendizaje será asimilado de manera  mucho mas sencilla y significativa.

No obstante, en muchos casos la responsabilidad de la educación recae solo en las manos del docente, ya que la familia, por exceso de trabajo o falta de formación no se encargan de encaminar y/o reforzar al educando en el hogar, y en muchos casos se molestan cuando deben acudir al colegio o tienen que ayudar a realizar alguna actividad en el hogar, llegando algunos hasta decir, en muchos casos de manera irresponsable, que los docentes ya no quieren trabajar o que los docentes desean que los padres hagan su trabajo, restándole respeto a la figura del docente e incumplen con su deber de garantizar la educación de sus hijos o representados, lo cual no solo radica en la inscripción en una escuela y de enviarlos diariamente a ella, sino que también tienen el deber de estar pendiente de que se cumpla, por medio de la supervisión y apoyo tanto de la asistencia como de la elaboración y entrega de las actividades académicas.

Por lo tanto es fundamental empezar por mejorar las relaciones dentro del proceso educativo, reforzando los derechos y deberes de todos los miembros, que de una u otra forma están involucrados en dicho proceso, y de esta manera lograr que lleguen a la superación personal con iniciativa, amor, creatividad y confianza en sí mismo, que se refleje en el trabajo realizado con justicia, respeto, honestidad, colaboración, responsabilidad, para así lograr el éxito y mejorar la autoestima.   

Crisis de la Educacion en Venezuela


Es bien conocido a nivel mundial que la educación es la encargada de desarrollar y perfeccionar las habilidades o capacidades intelectuales y morales del niño, niña y del adolescente, basándose principalmente en la instrucción docente, donde este aplicara preceptos, ejercicios y ejemplos, con el fin de transmitir al educando una serie de conocimientos y buenas costumbres, y para muchos el docente es el único encargado de fomentar el aprendizaje de los niños,  sin embargo la  familia, la comunidad y la sociedad también están relacionados e intervienen en el proceso de formación especialmente en los niños, niñas y adolescentes, ya que les enseñan lineamientos, principios y valores que deben usar y seguir, especialmente por medio del ejemplo y la modelación.

Por lo tanto la educación es vista como una herramienta que le permite a la sociedad crear al ciudadano que necesita para su normal y buen desenvolvimiento.  Debido a esto ha alcanzado desde hace mucho tiempo un nivel de importancia dentro de las diferentes culturas, en diversas épocas y lugares, ya que cada una a buscado transmitir las nociones que necesitan para mantenerse o evolucionar en el tiempo.

En Venezuela actualmente se maneja la idea de que la educación tiene como fin y principio promover la formación de un ser humano integral, es decir, no solo se dedica impartir nociones teóricas, sino que busca desarrollarlo desde el punto de vista social y ambiental, buscando fomentar la creatividad, la critica y la reflexión, para que involucre en la defensa de sus deberes y derechos, participando en la conformación de la nueva sociedad basándose en la democracia y en la igualdad.

Para  lograr un aprendizaje significativo, que puede lograr este objetivo, es esencial motivar al educando, ya que la motivación actúa como el motor que inicia y mantiene la actividad mental, preparando los componentes y mecanismos necesarios para que los conocimientos se fijen cognitivamente en él.

    Por esto es fundamental despertar el interés del alumno por el tema de estudio y buscar estrategias que permitan captar su atención con el trabajo a realizar, para que se concentre en la actividad y la realice de manera satisfactoria, una de las formas de comprometer a los alumnos con su aprendizaje es intégralos en la selección de los temas de estudio, al igual que con las elección de las actividades a realizar.

Sin embargo no siempre las condiciones son las apropiadas para poder desarrollar el proceso educativo ideal para logar que el educando aprenda de manera real, y en algunos casos lo que se enseña no corresponde con lo que necesita el educando o simplemente es un aprendizaje negativo, ya que se dice una cosa pero con el ejemplo se transmite otra,  además en la actualidad no todas las personas relacionadas con el proceso educativo, están capacitadas, calificadas, motivadas o interesadas en  impartir un aprendizaje que favorezca a los niños y jóvenes que reciben el aprendizaje, y no solo son los docentes, sino que en algunas oportunidades la parte directiva de los institutos educativos no están preparados para dirigir eficientemente la guía de su personal y el incentivo de los alumnos, padres y representantes.

     Es importante recordar que para que el aprendizaje sea alcanzado también se necesita de una relación afectiva positiva que el alumno debe tener con su familia, comunidad, sociedad, escuela y con lo que aprende, es decir debe sentirse bien con las personas que los rodean así como con los conocimientos, ya que si la familia lo incentiva, el docente lo motiva y el tema de estudio logra despertar el interés del educando el aprendizaje será asimilado de manera  mucho mas sencilla y significativa.

No obstante, en muchos casos la responsabilidad de la educación recae solo en las manos del docente, ya que la familia, por exceso de trabajo o falta de formación no se encargan de encaminar y/o reforzar al educando en el hogar, y en muchos casos se molestan cuando deben acudir al colegio o tienen que ayudar a realizar alguna actividad en el hogar, llegando algunos hasta decir, en muchos casos de manera irresponsable, que los docentes ya no quieren trabajar o que los docentes desean que los padres hagan su trabajo, restándole respeto a la figura del docente e incumplen con su deber de garantizar la educación de sus hijos o representados, lo cual no solo radica en la inscripción en una escuela y de enviarlos diariamente a ella, sino que también tienen el deber de estar pendiente de que se cumpla, por medio de la supervisión y apoyo tanto de la asistencia como de la elaboración y entrega de las actividades académicas.

Por lo tanto es fundamental empezar por mejorar las relaciones dentro del proceso educativo, reforzando los derechos y deberes de todos los miembros, que de una u otra forma están involucrados en dicho proceso, y de esta manera lograr que lleguen a la superación personal con iniciativa, amor, creatividad y confianza en sí mismo, que se refleje en el trabajo realizado con justicia, respeto, honestidad, colaboración, responsabilidad, para así lograr el éxito y mejorar la autoestima.   

Propuesta de un Código de Ética Profesional del Gerente Educativo Venezolano

Al finalizar el presente informe se llegó a la conclusión de que la Educación es sumamente importante para lograr los cambios que se están estableciendo actualmente en nuestro país, ya que es la herramienta que permite transmitir a las futuras generaciones la nociones y hábitos que se requieren para prepararlos  a los cambios desde el nivel social y político del país, y que se relaciona directamente con la familia, la comunidad y la sociedad, hasta el punto que cada una depende y se ve afectada de la otra.

Por ello es indispensable que la gerencia educativa tenga una ética del docente y del gerente educativo para mejorar la relación entre los miembros del proceso educativo, basándose en los principios y valores que se deben cumplir para vivir, convivir y trabajar tanto los derechos y deberes, con solidaridad, justicia, responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad, así como la superación personal con la creatividad, el trabajo, la confianza en sí mismo, la iniciativa y la colaboración.

Por lo tanto a continuación se presenta una propuesta que gira en base a los lineamientos jurídicos y sociales que rigen las necesidades e intereses de la realidad social de Venezuela, para que sea estudiada y discutida y así crear el Código de Ética del Gerente Educativo Venezolano:

  • El Gerente Educativo Venezolano esta en el deber de trabajar por la transformación social que se requiere para que la realidad se ajuste con las necesidades del país y para ello debe mantenerse actualizado sus conocimientos para mantenerse a la vanguardia en las técnicas y estrategias que se pueden aplicar en el proceso educativo. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe aplicar y fomentar la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad, la solidaridad y de más valores necesarios para fomentar, mantener y reforzar la convivencia armoniosa y equilibrada.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe encargarse de relacionarse y ayudar a todos los integrantes del proceso educativo, es decir, a los docentes, alumnos, padres, representantes, comunidad y sociedad en general.El Gerente Educativo Venezolano debe mantener un trato amable, afectivo, pero al mismo tiempo firme y justo, es decir que pueda ayudar a las personas cuando las personas lo requieran pero sin dejar de corregir cuando sea necesario.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe estar abierto a realizar actividades lúdicas que fomenten la creatividad y la diversión como herramientas para propiciar el aprendizaje significativo en los educandos. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe ser participativo, flexible y aceptar y fomentar la diversidad e interculturalidad propias de las individualidades de cada persona y de cada comunidad. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe propiciar la equidad y la integralidad en todos los miembros que forman parte del proceso educativo.  
  • El Gerente Educativo Venezolano debe identificarse con su identidad local, regional y nacional. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe ser en todo momento imagen y ejemplo a seguir, tanto para los docentes y el personal que labora en la institución educativa como para la familia, comunidad y sociedad.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe trabajar con vocación, amor y entusiasmo siguiendo en todo momento los objetivos del proceso educativo, por lo tanto debe buscar el desarrollo integral de los educandos.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe propiciar el aprendizaje basado en los principios de reciprocidad, continuidad, constructivista, participativa.


Importancia de la gestión estratégica en las instituciones educativas

Partiendo de la siguiente definición “la gestión es un cúmulo de acciones a través de las cuales se espera alcanzar los objetivos contenidos en una determinada estrategia diseñada, conocida y aceptada por la organización” ¿Qué importancia tiene la gestión estratégica en las instituciones educativas?


La gestión estratégica tal como esta concebida es de vital importancia en cualquier institución, ya que consiste precisamente en las actividades que se deben realizar para lograr alcanzar las metas propuestas, por lo tanto para las instituciones educativas también se hace indispensable tomarla en cuanta, ya que permitirá realizar las actividades necesaria para poder alcanzar las metas que cada una de ellas tiene, las cuales radican principalmente en la formación de los estudiante dentro de un ambiente armonioso y activo en el cual se integren todos los miembros del proceso educativo, para lograr el aprendizaje de los alumnos de manera significativa.

Debido a esto se hace fundamental  tener una planificación clara y concisa que permita establecer líneas precisas que guíen la gestión estratégica, la cual sea aceptada y compartida por todos los miembros del proceso, los cuales deben participar activamente, ya que como en todo sistema se necesita de la suma de todas sus partes para poder alcanzar los resultados.

Por lo tanto es necesario que el Gerente Educativo no cree la planificación solo, sino que integre tanto a los docentes, alumnos, padres y representantes, así como a la comunidad en general,  para que planteen sus opiniones , la cuales serán tomadas en cuenta para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y de esta manera integrarlos a la gestión estratégica, la cual requiere del trabajo conjunto de todos los miembros del proceso formativo para lograr cumplir las metas planteadas, las cuales beneficiarán a la institución, la familia, comunidad y sociedad.

Para lograr esto el Gerente Educativo  buscará incentivar a todos los integrantes de la comunidad educativa para que participen de manera sinérgica y proactiva, para que los resultados sean mucho más fructíferos, pero para lograrlo el mismo Gerente Educativo debe ser proactivo, trabajar sinérgicamente con todos sus colaboradores, y ser el primero en cumplir con la gestión estratégica y de esta manera servir de modelo a todos los demás miembros de la institución educativa, a fin de motivarlos para que ellos participen de igual forma.   
Por lo tanto se hace evidente que la gestión estratégica dentro de las instituciones educativas es fundamental, indispensable ya que gracias a ellas se lograrán alcanzar los resultados deseados, es decir la formación de los estudiantes y la integración de todos los miembros del proceso educativo.