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martes, 2 de agosto de 2011


UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE POSGRADO
ESPECIALIZACIÓN DE GERENCIA EDUCATIVA
CATEDRA: DISEÑO DE PROGRAMAS Y
PROYECTOS EN EDUCACIÓN
PROFESORA HAYDEE NUÑEZ

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DISEÑO INSTRUCCIONAL:
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
EN LA GERENCIA EDUCATIVA








ELABORADO POR:

AMUNDARAY,    CARLOS
DE PESTANA,    CARMEN
DIAZ,              DUBRASKA
ROSAS,        LIDISMARYS


GUARENAS, AGOSTO DE 2010






DIAGNOSTICO Y SELECCIÓN DEL PROBLEMA


La planificación estratégica, proviene esencialmente desde los inicios de la humanidad y se comenzó a crear debido a la necesidad que tenían las personas de trabajar en agrupaciones, por lo cual comenzaron a formarse sistemas, sin embargo al inicio de estas manifestaciones de planificación estratégica no aparecen con este nombre, ni se manejaban exactamente de la misma manera, ya que las realidades de esos momentos eran diferentes a las actuales, por ello la planificación se fue modificando a medidas que se cambiaban las condiciones del entorno de cada grupo.

Las nociones más actuales de planificación estratégica se asocian a la época de la pos guerra, es decir, después de la Segunda Guerra Mundial, donde las empresas se vieron en la necesidad de realizar cambios en búsqueda de mejorar su producción, por lo tanto en las siguientes décadas, se realizaron ajusten hasta alcanzar lo que actualmente se maneja, que radica esencialmente en una guía o plan de trabajo que establece, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los miembros de la organización, los objetivos o metas que se desea alcanzar, basándose en esto se seleccionan las acciones a tomar, así como las herramientas, recursos y tiempos en el que se aplicaran.

En el caso particular de las instituciones educativas es evidente que la planificación estratégica juega un papel fundamental ya que permite escuchar las necesidades e intereses de cada miembro de la comunidad educativa, para de esta manera establecer los objetivos que se desean alcanzar en cada institución y en función de ellos, las actividades, herramientas y recursos que se aplicaran a fin de alcanzar las metas planteadas tanto en el P.EI.C. como en el P.A.

También se puede evidenciar que el Gerente Educativo es el principal personaje que debe propiciar la participación de todos sus colaboradores, estudiantes, familia y comunidad, teniendo que ser el líder que por medio del ejemplo y la motivación incentive a que cada miembro de la comunidad cumplan con su función dentro de la Planificación Estratégica del plantel, para poder alcanzar el objetivo de la Educación el cual en términos generales consiste en formar a los estudiantes de manera integral(físico, emocional e intelectualmente) para que sean capaces de incorporarse en la sociedad para que contribuya en su desarrollo y evolución.  

Sin embargo es común observar que las personas encargadas de la Gerencia en las Instituciones Educativas pocas veces tienen en cuenta la Planificación Estratégica para la elaboración de los programas y proyectos que se aplican en las diferentes dependencias de la organización, es más este problema se evidencia en cada uno de los miembros de los planteles, generando por lo tanto que este tipo de Planificación sea aplicada en pocas oportunidades. 

Por esto los programas y proyectos que se aplican en la mayoría de las organizaciones en las que se llevan a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto se pierde de vista las necesidades e intereses de los miembros de la Comunidad Educativa, con lo cual  se pierde la motivación de los mismos y por ello el trabajo se hace simplemente por cumplir con un deber, ya que no se ajusta a las realidades internas y externas de la Institución Educativa.

Esto ocurre por que los miembros de la comunidad educativa trabajan con planificación estática y repetitiva, es decir se mantiene igual, siendo utilizada mes a mes, lapso a lapso y en algunas ocasiones año tras años, sin importar si las características del grupo de estudiantes cambian y si las condiciones de la comunidad se mantienen, por lo tanto los procesos de las Instituciones Educativas se alejan de las necesidades de la Realidad Global y los cambios presentados a nivel mundial, presentándose situaciones que no se ajustan a las nuevas normativas creadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por lo tanto el problema que se evidencia es la falta de conciencia sobre la utilidad de la Planificación Estratégica para el desarrollo de los procesos dentro de las Instituciones Educativas, especialmente por parte de los Gerentes Educativos y del personal directivo quienes son los encargados de guiar todos los procesos que ocurren dentro de las organizaciones.

 

CONTEXTUALIZACIÓN (MARCO TEÓRICO)


Para comenzar debemos recordar que para entender  la utilidad que tiene la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa para realizar las actividades en sus Instituciones Educativas, se hace necesario establecer el concepto, tanto de Planificación como de Estratégica, para luego trabajar con la Planificación Estratégica, estableciendo su concepto e historia, para posteriormente ver cual es la utilidad de este tipo de planificación en la Gerencia Educativa y de esta manera ser tomada en cuenta en los procesos realizados en las organizaciones educativas.
En este sentido se evidencia que la planificación es vista en la mayoría de las definiciones como la forma de organizar una serie de acciones que permiten alcanzar una meta. Y tal como lo encontramos en la página Web http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n: “La planificación es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa”, debido a esto al realizar una planificación es importante establecer de manera clara los objetivos y pasos que se van a realizar y cumplirlos de la forma y en el tiempo previstos a fin de alcanzar los resultados deseados.
Por otra parte la estrategia es asociada por la mayoría de las personas con los aspectos militares, tal como se lo expresa  ESPINOZA, H.: “(…) viene del latín strategicus, y este del griego stratós (Stratój, ejército) y ágo ( dirigir) se refiere al ciencia o arte de dirigir al ejército o las operaciones militares(…)” , sin embargo actualmente también tiene relación al área de la administración, ya que consiste en dirigir un grupo de acciones para conseguir un objetivo.
Por lo tanto la Planificación Estratégica es una herramienta que consiste principalmente en desarrollar actividades basadas en las necesidades y deseos que presenta la organización con los cuales se alcanzaran los objetivos y metas propuestas, esto por medio de la organización sistemática de los recursos y acciones.
Para ello es fundamental que al realizar la Planificación Estratégica se observen detenidamente las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades, las cuales deben ser evaluadas junto con las metas, visión y misión, a fin de saber las condiciones del entorno y de la organización a fin de seleccionar las mejores acciones para lograr los resultados deseados.
Ahora bien los inicios de la Planificación Estratégica no son recientes, ya que se remontan a épocas remotas, debido a que existe evidencia de que las ideas del estratega Sun Tzu (siglo IV A. C.), el cual tuvo influencia durante décadas en el pensamiento militar del mundo,  presentaba nociones de ella, aun cuando las llamaba estrategia ofensiva, presentaba la idea de sacarle provecho a las situaciones. De igual forma se observa en el libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, donde presenta que un buen gobierno requiere de la planeación.
Así como estos se encuentran múltiples ejemplos a lo largo de la historia, algunos más conocidos que otros, pero todos con la idea básica de la planificación y la estrategia, las cuales fueron evolucionando, así para finales de la Segunda Guerra Mundial, las empresas empezaron a tomar en cuenta que existían factores los cuales eran difíciles de controlar lo cual hizo que los gerentes de las organizaciones comenzaran a aplicar la Planificación Estratégica en sus instituciones.
En la página Web http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk12.htm donde es citado Chandler, A. (1962) se encuentra que la estrategia empresarial debe determinar las metas y objetivos a largo plazo, adoptando acciones y asignando recursos que permitan alcanzar dichas metas, en la misma página también se encuentra que Shandel, D y Hofer, C (1978), escribieron sobre el proceso de la administración estratégica, el cual según ellos esta compuesto por dos etapa, una en la cual se realiza un análisis, estableciendo metas y formulando estrategias, y otra donde se implementa el plan estratégico, en el cual se pone en practica la ejecución y control de las acciones .

De esta forma las empresas fueron evolucionando y creando diferentes etapas y niveles, las cuales se han ido ajustando a las necesidades que se van presentando, actualmente muchas de ellas están enfocándose en la Planificación Estratégica elaborada por todos los miembros de la organización y guiada por el Gerente, el cual ahora tiene el papel de líder que propicia la participación y evaluar el proceso para evitar salirse de la línea planteada o para redirigirla en los casos que sean necesarios para alcanzar el fin propuesto por el grupo .

 

Para observar la evolución que se ha realizado en la Planificación  Estratégica a partir de 1960 hasta la fecha se puede revisar el cuadro comparativo elaborado por  Espinoza, H. (2006):
Evolución de la Planificación Estratégica por Décadas:
1960
1970
1980
1990
1. Proyecciones Largo Plazo
2.Presupuestos a 5 años
3.Planes Op.
4.Estrategias
crecimiento y la
diversificación
5.Proyección
tecnológica
6.Planeación de fuerza laboral
7.-Matriz de Producto Mercado
1.Estrategias explícitas
2.Divisiones en UE
3.Planeación para el cambio
Alternativas
5.Apreciación del
riesgo político
6.Proyección social
impacto ambiental
8.Análisis de sensibilidad
Y riesgo
1.La alta Gerencia esta a cargo de la PE.
2.Elaboración y puesta en marcha de la PE
3.Liderazgo visible
ejercido por la alta
Gerencia y compromiso
de todos los funcionarios
4.Inversiones masivas en
nuevas tecnologías
5.Filosofías y objetivos
empresariales explícitos
6.Entrenamiento interno
de mercadeo y  servicios
7.Programas de
mejoramiento a la calidad
8.Bases de datos internas y externas
1.Mercados mundiales
2.Alta importancia a los factores del entorno
3.Uso de tecnologías
Informáticas
4.Incremento del calculo
de riesgos
5.Altas velocidades en la
renovación del
conocimiento
6.Ventajas competitivas
7.Benchmarking
8.Holistica gerencial
9.Inteligencia emocional
10.Mejoras continuas
11.Cuadro de
Indicadores

Ahora bien, luego de conocer que es la Planificación Estratégica y sus orígenes, se debe establecer  la relación de esta con las Instituciones Educativas, las cuales, así como cualquier otra organización, requiere contar con la Planificación Estratégica, que le indique de manera clara las acciones que debe realizar para poder obtener los resultados específicos que persigue, en este caso conseguir la formación de un individuo integral (bio-psico-social) apto para incorporarse positiva y productivamente a la sociedad, colaborando en el desarrollo de su entorno y comunidad, tanto en el ámbito laboral, como en lo cultural, ecológico, familiar y social.

Para esto es necesario que las Instituciones Educativas trabajen con la matriz FODA, a fin de establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan en la institución, las cuales junto a  la misión y visión de la institución serán las base para elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) que establecerá los objetivos que se buscan alcanzar, así como los recursos, herramientas, actividades y acciones que se implementaran durante un periodo especifico a fin de obtener los resultados deseados.

Esto a su vez será la base de los Proyectos de Aprendizaje (P.A.) los cuales marcarán la línea de las actividades que se realizaran en las aulas de clases con los estudiantes a fin de lograr la formación de estos en diversas áreas.

Si observamos la realidad de las organizaciones actuales, lograremos evidenciar que la Planificación Estratégica esta presentando un cambio en el papel del Gerente, ya que dejo de ser quien todo lo decide y dirige, comenzado a ser más un guía que escucha al grupo que conforma la organización, los encamina y motiva para trabajar en conjunto para lograr el objetivo seleccionado para el plan de acción que les permita alcanzar los resultados deseados, los cuales están basados en la misión y visión de la empresa, pero también en los deseos y necesidades de todos los que conforman la organización.

Por lo tanto el Gerente Educativo en la Planificación Estratégica, como cualquier otro gerente, debe se capaz de escuchar a los otros para unificar los criterios de cada uno de los miembros del grupo a fin de lograr crear objetivos que satisfagan los intereses de todos, además de ser un modelo a seguir, debe ser proactivo y buscar que sus colaboradores también lo sean, además debe conocer el sistema y saber generar el trabajo sinérgico que permita que los resultados obtenidos sean lo más efectivo posible, para que permita que la institución llegue al éxito.

Para lograr esto el Gerente Educativo debe ser capas de integrar no solo a los docentes y alumnos, sino también a los padres, representantes y a la comunidad en general, para que trabajando en equipo puedan lograr la formación de los estudiantes,  esto se logra involucrarse en las necesidades de todos los miembros de la institución educativa y de la comunidad que la rodea y escuchando sus deseos e intereses para tomarlos en cuenta para la formación de los planes (P.E.I.C.) y proyectos (P.A.) a desarrollar en la institución.

Esto permitirá que el Gerente Educativo cree las condiciones necesarias para que el trabajo dentro de las Instituciones Educativas se generen de manera efectiva, ya que cada miembro de la comunidad educativa tendrá definidas sus funciones, haciendo que cada uno pueda realizar sus funciones de manera productiva, sin esperar a que se le tengan que dar indicaciones, ya que cuentan con la guía necesaria, además de encontrarse motivados para realizar sus actividades, ya que sus necesidades y opiniones fueron tomadas en cuenta para la elaboración del plan a seguir, lo cual despierta su deseo para trabajar en pro tanto de sus interese y los de la institución, beneficiando de esta forma a la comunidad en general.

Por consiguiente el Gerente Educativo debe ser proactivo y generar actividades que se desarrollen en conjunto de manera sinérgica, aprovechando las fortalezas y oportunidades para buscar el beneficio para todos los miembros de la institución, las familias y la comunidad, tratando de disminuir o transformar las debilidades y amenazas para lograr alcanzar efectividad en las Instituciones Educativas generando una Educación Significativa y de Calidad que propicie el desarrollo positivo del país para llegar al Éxito. 

Un buen Gerente Educativo por lo tanto tendrá la capacidad crear una buena conexión entre los miembros de la comunidad educativa y los recursos, la cual de ser dinámica y flexible para que se logre adaptar a las diversas situaciones que se presenten, propiciando una ventaja competitiva única y sostenible en el tiempo, que permita alcanzar los objetivos planteados.

Por todo lo expuesto anteriormente se hace evidente que la Planificación Estratégica es de suma importancia para la Educación debido a que  crear los planes de acción que se ajusten a las necesidades de la comunidad educativa con la que se trabaja, permitiendo de esta forma que las actividades sean seleccionadas con la opinión de los interesados, lo cual genera en ellos un sentimiento de afinidad con el proyecto, en este caso con el P.E.I.C. y con P.A., motivando así la participación de estos en el mismo.

Esta participación es de vital importancia para lograr la formación de los estudiantes, ya que ellos, al igual que todas las personas, son seres sociales, los cuales ven afectado su proceso de aprendizaje por las circunstancias y aspectos que los rodean, ya que al ser individuos bio-psico-sociales, estos factores de una o de otra forma tienden a afectar su proceso cognitivo al influir en su atención y concentración.

Por ello se busca desarrollarlos no solo intelectualmente, sino también psicológica y socialmente, es decir de  de forma integral, para que al mismo tiempo que adquieren conocimientos teóricos, se desarrollen afectivamente, para que se puedan integrar a la sociedad de manera productiva, ayudando de esta manera al desarrollo local, regional y nacional.

Debido a esto, al lograr el objetivo general de la educación el cual consiste en formar un ciudadano integral, ayudamos a que la sociedad también se desarrolle, mejorando la condiciones generales para que todos sus integrantes puedan vivir cada vez mejor y para lograr esto se hace necesario que la educación cuente con todos los miembros del proceso educativo, por esto requiere que docentes, alumnos, familia y comunidad participen en todo el proceso desde la organización de la matriz F.O.D.A., como en la elaboración del P.E.I.C. y P.A., en la aplicación y en la evaluación de la misma, cada uno desde su rol y en base a sus funciones.
   
Por lo tanto la ventaja de la Planificación Estratégica en la Educación es que hace posible establecer objetivos bien definidos y que responden a las necesidades propias de cada comunidad educativa, además proporciona un marco referencial muy claro y definido, que permite reconocer las oportunidades, fortalezas, desventajas y debilidades, ayudando a visualizar el futuro educativo que se desea alcanzar y prever problemas antes de que surjan, mejorando las condiciones de dirección y orientación de las actividades educativas, ya que permite la retroalimentación por medio de la supervisión y evaluación constante del proceso.

De igual forma la Planificación Estratégica mejora el proceso Educativo, ya que genera proyectos factibles, realistas y que ofrece soluciones a los problemas de cada comunidad, mejorando de esta forma el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes, con lo cual se mejora el estado emocional del alumno, lo que mejora su recepción y aprendizaje, al mismo tiempo que se puede mantener motivado y capacitado al personal que labora en la institución para que desarrolle su funciones de manera más proactiva y sinérgica que mejoren los resultados para todos los miembros involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

UNIVERSO DE USUARIOS

 

El presente proyecto esta dirigido a enseñar a los Gerentes Educativos para que estos fomenten a la Comunidad Educativa para que la apliquen en los diversos procesos que se llevan a cabo en las Instituciones Educativas, debido a que la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa permite organizar, ejecutar, supervisar, corregir y reforzar los procesos que se llevan a cabo en las Instituciones Educativas, ayudando a que sean efectivos y por lo tanto se logre cumplir con las metas y objetivos de estas organización, alcanzando de esta forma que la Educación sea de Calidad y se pueda crear el ciudadano integral apto para incorporarse de manera productiva a su comunidad y que trabaje en pro del desarrollo social, cultural y económico.




PERIODO DE DURACIÓN:

-         La Fase 1 tendrá una duración de una semana (primera semana del año escolar)
-         La Fase 2 comenzara al concluir la Fase 1 y tendrá una duración de quince días (segunda y tercera semana del año escolar).
-         La Fase 3 tendrá una duración de  un lapso, comenzando al concluir la fase 2 (cuarta semana de clases hasta el final del lapso  

RECURSOS Y MATERIALES:

·        Fundamentos filosóficos y normativas de la Institución Educativa.
·        Encuesta a la comunidad educativa.
·        Cuadro comparativo sobre la información arrojada por las encuesta. (Matriz FODA)
·        Esquema de los resultados.
·        Proyecto Educativo Integral Comunitario. (PEIC)
·        Proyecto de Aprendizaje. (PA)
·        Lista de observación sobre la actitud de la comunidad educativa durante el proceso.
·        Hojas, lápices, bolígrafos, computadores, video beem.
·        Personal de institución, alumnos, alumnas, padres, madres y representantes.  

 

FINES

 

Este modulo tiene como finalidad enseñar por medio de la practica la utilidad que tienen la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa, ya que es el Gerente el que tiene como responsabilidad guiar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar  todos los procesos que se llevan acabo en la Institución Educativa donde trabajan. Esto se hace enseñando tanto los aspectos teóricos como los prácticos, ya que al ver los resultados que surgen de la aplicación de este tipo de Planificación se logra concientizar su importancia y los beneficios que se obtienen, los cuales favorecen a todos los miembros de la organización, sin embargo para esto se debe tomar en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa, logrando que todos se incorporen y trabajen en equipo de manera proactiva y sinérgica, por lo tanto en este proyecto se busca enseñar al Gerente pero al mismo a la Comunidad Educativa.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General

Enseñar a los Gerentes Educativos la utilidad que tiene la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa para realizar las actividades en sus Instituciones Educativas.

Objetivos Específicos

-         Enseñar a los Gerentes Educativos sobre la utilidad de la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa para que transmitan la información a la Comunidad Educativa.
-         Integrar a Gerentes Educativos junto con la Comunidad Educativa para que trabajen con la Matriz FODA, Misión y Visión de la Instituciones Educativa para que elaboren el PEIC y PA.
-         Evaluar los resultados de los procesos realizados en base a la Planificación Estratégica en las Instituciones Educativas.
-         Demostrar la utilidad de la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa.

MISIÓN

 

La Gerencia Educativa es la encargada de dirigir, organizar, coordinar y evaluar las Instituciones Educativas; por lo tanto debe buscar la forma de guiar asertivamente las actividades que se realizan dentro de las escuelas, por ello el presente modulo busca que los docentes aprendan la utilidad que tiene la Planificación Estratégica en las instituciones Educativas, para que la utilicen en su trabajo diario.

 

 

VISIÓN

Debido a que la Planificación Estratégica permitir establecer objetivos claros que guíen los programas, planes, acciones y actividades de las organizaciones, en base a las oportunidades, fortalezas, desventajas y debilidades, ayudando a visualizar el futuro educativo que se desea alcanzar y prever problemas antes de que surjan, mejorando las condiciones de dirección y orientación de las actividades educativas, ya que permite la retroalimentación por medio de la supervisión y evaluación constante del proceso, por ello se busca que los Gerentes Educativos la utilicen para mejorar los procesos dentro de las Instituciones Educativas, a fin alcanzar una Educación de Calidad.

PLAN DE ACCIÓN (ACTIVIDADES)

 

Para lograr los objetivos de este proyecto se hace necesario realizar una serie de actividades a corto, mediano y largo plazo, que permitan enseñar, principalmente a los Gerentes Educativos y al personal directivo de las Instituciones Educativas sobre la utilidad de la Planificación Estratégica para la Gerencia Educativa, sin embargo estas actividades están dirigidas a toda la Comunidad Educativa, ya que para lograr las metas de la  Educación se hace necesario el trabajo conjunto de docentes, alumnos, padres, representantes  y demás miembros de la Institución Educativa y la Comunidad que los rodea. Para esto las actividades se dividieron de la siguiente forma:
 
Fase 1:

-         Participar del Gerente Educativo y el personal directivo en el taller de inducción sobre la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa.
-         Realizar guía informativa a la comunidad Educativa sobre la Planificación Estratégica en la Gerencia Educativa.

Fase 2:

-         Integrar a todos miembro de la Institución Educativos para elaborar la matriz FODA.
-         Revisar  la Misión y Visión de la Institución Educativa para transmitirlas a los miembros de la Institución de forma que se sientan identificados con ellas.
-         Analizar los resultados de la matriz FODA  en base a la misión y visión para crear el PEIC con el cual se trabajara en la Institución.
-         Tomar notas sobre la forma en la que trabajo la comunidad educativa para la realización de la FODA, revisión de la Visión y Misión, análisis de los resultados y creación del PEIC.



Fase 3:

-         Supervisar que los docentes elaboren los PA en base al PEIC y a las necesidades y características propias del nivel y la forma en la que actúan ante las situaciones emergentes.
-         Realizar acompañamiento pedagógico a los docentes y llevar registro de las observaciones realizadas.
-         Vigilar la actuación de los demás miembros de la Comunidad Educativa en el cumplimiento de sus funciones en base al PEIC y de las situaciones especiales que se presenten.
-         Registrar la forma en la que la comunidad actúe durante la realización de actividades establecidas en el PEIC, en las situaciones emergentes  y especiales que surjan durante el lapso.
-         Reorientar o incentivar, según el caso, los procesos observados, supervisados y/o vigilados.
-         Elaborar un informe sobre los resultados obtenidos durante el año escolar en cada uno de los procesos realizados en la Institución, explicando como se llevaron a cado cada actividad y la participación de cada miembro de la Comunidad Educativa.
-         Presentar el informe para su discusión a fin de reflexionar sobre los resultados de obtenidos en cada Institución y de esta manera aprender uno de los otros.


  

EVALUACIÓN


El Gerente Educativo y Personal Directivo será evaluado formativamente por medio de informe educativo y exposición del mismo ante el grupo participantes en la actividad para intercambiar experiencias y aprender de todas las conclusiones aportadas en el cierre del proyecto, a fin de realizar los ajustes necesarios para la prosecución del mismo en años anteriores.


BIBLIOGRAFÍA


ESPINOZA, H .Planificación Estratégica. Planificación - Herramienta Útil para la Visualización del Futuro. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos32/planificacion-estrategica/planificacion-estrategica.shtml. [consultada 2010, diciembre 06]



Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado.(S/F).Universidad Santa María.