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viernes, 15 de julio de 2011

Propuesta de un Código de Ética Profesional del Gerente Educativo Venezolano

Al finalizar el presente informe se llegó a la conclusión de que la Educación es sumamente importante para lograr los cambios que se están estableciendo actualmente en nuestro país, ya que es la herramienta que permite transmitir a las futuras generaciones la nociones y hábitos que se requieren para prepararlos  a los cambios desde el nivel social y político del país, y que se relaciona directamente con la familia, la comunidad y la sociedad, hasta el punto que cada una depende y se ve afectada de la otra.

Por ello es indispensable que la gerencia educativa tenga una ética del docente y del gerente educativo para mejorar la relación entre los miembros del proceso educativo, basándose en los principios y valores que se deben cumplir para vivir, convivir y trabajar tanto los derechos y deberes, con solidaridad, justicia, responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad, así como la superación personal con la creatividad, el trabajo, la confianza en sí mismo, la iniciativa y la colaboración.

Por lo tanto a continuación se presenta una propuesta que gira en base a los lineamientos jurídicos y sociales que rigen las necesidades e intereses de la realidad social de Venezuela, para que sea estudiada y discutida y así crear el Código de Ética del Gerente Educativo Venezolano:

  • El Gerente Educativo Venezolano esta en el deber de trabajar por la transformación social que se requiere para que la realidad se ajuste con las necesidades del país y para ello debe mantenerse actualizado sus conocimientos para mantenerse a la vanguardia en las técnicas y estrategias que se pueden aplicar en el proceso educativo. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe aplicar y fomentar la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad, la solidaridad y de más valores necesarios para fomentar, mantener y reforzar la convivencia armoniosa y equilibrada.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe encargarse de relacionarse y ayudar a todos los integrantes del proceso educativo, es decir, a los docentes, alumnos, padres, representantes, comunidad y sociedad en general.El Gerente Educativo Venezolano debe mantener un trato amable, afectivo, pero al mismo tiempo firme y justo, es decir que pueda ayudar a las personas cuando las personas lo requieran pero sin dejar de corregir cuando sea necesario.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe estar abierto a realizar actividades lúdicas que fomenten la creatividad y la diversión como herramientas para propiciar el aprendizaje significativo en los educandos. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe ser participativo, flexible y aceptar y fomentar la diversidad e interculturalidad propias de las individualidades de cada persona y de cada comunidad. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe propiciar la equidad y la integralidad en todos los miembros que forman parte del proceso educativo.  
  • El Gerente Educativo Venezolano debe identificarse con su identidad local, regional y nacional. 
  • El Gerente Educativo Venezolano debe ser en todo momento imagen y ejemplo a seguir, tanto para los docentes y el personal que labora en la institución educativa como para la familia, comunidad y sociedad.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe trabajar con vocación, amor y entusiasmo siguiendo en todo momento los objetivos del proceso educativo, por lo tanto debe buscar el desarrollo integral de los educandos.
  • El Gerente Educativo Venezolano debe propiciar el aprendizaje basado en los principios de reciprocidad, continuidad, constructivista, participativa.


2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, excelente información, que importante sería que tanto los gerentes educativos, como los docentes cumplieramos los lineamientos que aparecen en este blogs. Venezuela sería otra.

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  2. Muy buenas tardes, excelente información, que importante sería que tanto los gerentes educativos, como los docentes cumplieramos los lineamientos que aparecen en este blogs. Venezuela sería otra.

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