BIENVENIDO A MI BLOGS DE GERENCIA EDUCATIVA

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTE BLOGS Y COLOCAR TU OPINIÓN PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS QUE PERMITAN ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE PARA MEJORAR COMO PROFESIONALES Y COMO PERSONAS.

viernes, 15 de julio de 2011

Importancia de la gestión estratégica en las instituciones educativas

Partiendo de la siguiente definición “la gestión es un cúmulo de acciones a través de las cuales se espera alcanzar los objetivos contenidos en una determinada estrategia diseñada, conocida y aceptada por la organización” ¿Qué importancia tiene la gestión estratégica en las instituciones educativas?


La gestión estratégica tal como esta concebida es de vital importancia en cualquier institución, ya que consiste precisamente en las actividades que se deben realizar para lograr alcanzar las metas propuestas, por lo tanto para las instituciones educativas también se hace indispensable tomarla en cuanta, ya que permitirá realizar las actividades necesaria para poder alcanzar las metas que cada una de ellas tiene, las cuales radican principalmente en la formación de los estudiante dentro de un ambiente armonioso y activo en el cual se integren todos los miembros del proceso educativo, para lograr el aprendizaje de los alumnos de manera significativa.

Debido a esto se hace fundamental  tener una planificación clara y concisa que permita establecer líneas precisas que guíen la gestión estratégica, la cual sea aceptada y compartida por todos los miembros del proceso, los cuales deben participar activamente, ya que como en todo sistema se necesita de la suma de todas sus partes para poder alcanzar los resultados.

Por lo tanto es necesario que el Gerente Educativo no cree la planificación solo, sino que integre tanto a los docentes, alumnos, padres y representantes, así como a la comunidad en general,  para que planteen sus opiniones , la cuales serán tomadas en cuenta para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y de esta manera integrarlos a la gestión estratégica, la cual requiere del trabajo conjunto de todos los miembros del proceso formativo para lograr cumplir las metas planteadas, las cuales beneficiarán a la institución, la familia, comunidad y sociedad.

Para lograr esto el Gerente Educativo  buscará incentivar a todos los integrantes de la comunidad educativa para que participen de manera sinérgica y proactiva, para que los resultados sean mucho más fructíferos, pero para lograrlo el mismo Gerente Educativo debe ser proactivo, trabajar sinérgicamente con todos sus colaboradores, y ser el primero en cumplir con la gestión estratégica y de esta manera servir de modelo a todos los demás miembros de la institución educativa, a fin de motivarlos para que ellos participen de igual forma.   
Por lo tanto se hace evidente que la gestión estratégica dentro de las instituciones educativas es fundamental, indispensable ya que gracias a ellas se lograrán alcanzar los resultados deseados, es decir la formación de los estudiantes y la integración de todos los miembros del proceso educativo.  





13 comentarios:

  1. Excelente tema amiga, para nosotros como gerentes educativo debemos tener presente los fundamentos que nos sirve como base para la aplicación de una buena gerencia.

    ResponderEliminar
  2. Tu definición de la gestión estratégica es vital, ya que precisamente se busca incentivar a todos los integrantes de la comunidad educativa, Excelente Blog, Exito.

    ResponderEliminar
  3. el contenido trabajo en este blog, nos dice como educadores y futuros gerentes, que nosotros somos los que tenemos en nuestra manos la transformación de conocimientos y actitudes de ese futuro estudiante que queremos, hagamoslo desde esas cuatros paredes de nuestras instituciones educativa y así pondremos un granito a la transformación del pais. excelente...

    ResponderEliminar
  4. Dubraska tu información fué muy productiva para mi.

    excelente blog.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Profesora su blogs está muy bien me gustó mucho y por ende la felicito. Continúe colocando información

    ResponderEliminar
  6. Amiga felicitaciones,tema interesante para el gerente de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Excelente tema amiga esta de parte de nosotros como gerentes hacer de nuetras instituciones educativas las mejores educando con amor y dedicación a la futura generación.

    Sipriana Gonzalez.

    ResponderEliminar
  8. Hay que releer, la gestión en nuestras instituciones definitivamente tiene que ser estratégica, ya que a veces por prisa se pasan errores.

    ResponderEliminar
  9. Buen tema, sobre todo en este mundo cambiante en el que los gerentes a la hora de planificar deben tener presente y hacer uso de herramientas como la planificación estratégica, dada por ejemplo, una institución educativa en la que siguiendo los principios de Deming, aún así, requieran ajustar los objetivos, para que las acciones llevadas a cabo, en el corto plazo, sean encauzadas y lograr el plan a largo plazo.

    ResponderEliminar
  10. Dubraska excelente tema, es cierto que para las instituciones es primordial involucrar constantemente a todos los miembros que conforman nuestra comunidad, ellos son pilares fundamentales dentro del proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos... Felicitaciones !!! Marisabel Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. La planificación estratégica resulta muy importante para todas las organizaciones y en el caso específico de las educativas bien sean públicas y privadas, ayudemos a tenerla presente.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga, te felicito por este blog,el tema desarrollado en el nos es de mucha ayuda para nuestro día a día.Exitos.

    ResponderEliminar
  13. la gerencia estratégica es muy importante porque permite que la institución logre sus objetivos por medio de la participación de todos sus miembros

    ResponderEliminar